Peste & Cólera

Este libro llegó a mis manos  a través de mi amigo Saúl Sebastián. AMO que la gente me regale libros impresos, porque considero que te dan un pedacito de sí, ya que seguramente leyeron el libro antes de comprártelo, y por eso consideran que te va a gustar.

El autor de #Peste&Colera es el francés Patrick Deville, la editorial es Anagrama y he de confesarte que la traducción no me gustó. Estoy segura de que el texto original en francés es superior,  pero… el tema y el contenido del mismo me encantaron.

En esta obra se narra desde, cómo el químico francés Louis Pasteur fundó una escuela de biología y descubrió la vacuna contra la rabia, hasta cómo Alexandre Yersin (médico y bacteriólogo suizo) observó que quien propagaba la peste era un insecto: ¡la pulga!

Al pasar las páginas aprenderás mucho, especialmente cuando narran sus análisis; un ejemplo es que en el interior de una gallina hace mucho más calor que en el interior de una oveja, aún cuando esta última está protegida por su lanita; o que para los investigadores las palomas son como las ratas del cielo.

De las anécdotas de Yersin me sorprendí mucho cuando se describe cómo estando en Nha Trang, Vietnam, desarrolla la producción y elabora minuciosamente un concentrado líquido, que de haber patentado… a esta bebida negra y chispeante, la llamó Cola-Canela, misma a la  que abrevió como Co-ca.

A través del libro pasa la vida de Yersin, así como la de sus coetáneos, lo que te permitirá enterarte de cómo Armand Peugot le compraba los motores a León Serpollet, y de cómo años después Louis Renault lo imitó.

Los últimos años de su vida, Yersin se refugió en su soledad y en la literatura, ¡ah! y por si estabas con el pendiente, el nombre científico de la peste es Yersenia Pestis.

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *