Leonora Carrington y sus Dioses Celtas

Cuando  me enteré de que las esculturas monumentales de Leonora iban a ser exhibidas en el Paseo Montejo, no quise más que programar mi siguiente visita a Mérida, sin embargo mi agenda no me lo permitiría ¿o sería el destino? No sé… lo único que tengo claro es que tuvieron que pasar muchas semanas, muchos eventos, muchos miedos y muchos encuentros,  para que finalmente la noche del 25 de diciembre del 2011, después de una inolvidable cena en Xkanatun, pudiera  recorrer esta exposición  de 27 deidades celtas esculpidas en bronce y ¿sabes? ahora que recuerdo, seguramente estos seres mágicos estaban ahí, acompañándonos a Jorge y a mí en el recorrido de estas creaciones, hijas de esta fantástica representante del surrealismo: Leonora Carrington.

anita hernandez

En verdad se nota que cuando ella era chiquita y vivía en Inglaterra, su nana la dormía contándole cuentos celtas; yo creo que esto sumado a que su tutor religioso era un astrónomo y que  su institutriz principal era francesa, dio como resultado el arte de una mujer que por más que me cautiva… no pondría ninguna de estas esculturas en mi casa o  jardín. Estas creaciones forman parte de las exhibiciones Universo de Familia, Cazador de Sangre y una tercera que aún no tiene  nombre.

Leonora, nació en Inglaterra en 1917, y siendo aún muy joven su familia la internó en un hospital psiquiátrico.

 Huyendo de la guerra civil española y de la 2a Guerra Mundial, emigró a México, en donde llegó a convertirse en la madre del surrealismo, con sus característicos tintes mágicos y celtas, pero siempre místicos.

leonora carrington

 Leonora es leyenda en nuestro país y el mundo entero. Fue pareja de Max Ernst, quien nació en Alemania en 1891 y murió en Francia en 1976. Conoció a Ernst, el amor de su vida, en Londres cuando Max estaba casado, aunque se divorciaría para irse a vivir con Leonora a París; sin embargo la felicidad tan solo duró 2 años.

 Para poder llegar a vivir a America, tuvo que casarse con su amigo, el escritor y poeta mexicano Renato Le Duc, lo que le otorgaría la nacionalidad mexicana.

 Leonora estimulaba su imaginación con cuentos de hadas, fabulas y relatos épicos de los dioses nórdicos. Palabras como cábala, brujería, ocultismo, edad media y budismo definieron siempre su talento y el estilo figurativo de su obra.

leonora carrington

 Al más puro estilo del surrealismo, su obra encanta y llega a lo más profundo con seres y objetos que vienen de otro mundo; en sus cuadros se confunden el sueño y la realidad…

 La paleta de su obra se compone de tonalidades sombrías en la que sobresalen los sepias, ocres, verdosos y algunos matices azules.

 Su obra nunca utilizó elementos mexicano y eso… eso me duele.

En Youtube puedes ver “Con los ojos de”; testimoniales y  entrevistas de galeros y artistas plásticos hablando de ella. Visítalo aquí.

En mayo del 2005 la casa de subastas Christie´s de NY vendió “El juglar” en $713 mil dólares, precio récord pagado por la obra de un autor surrealista vivo. Puedes consultar esta información la puedes navegar aquí.

el juglar

De los quotes que ella ha escrito algunos de mis favoritos, son:

“Reason must know the heart’s reasons and every other reason”

Leonora Carrington

 “One has to be careful what one takes when one goes away forever.”

Una de sus mejores amigas era la artista Remedios Varo, quien empleara el mismo estilo surrealista al grado de confundir a mucha gente con lo parecido de sus obras.

Tras haber creado una obra y un estilo que formará parte invaluable del surrealismo, a los 94 años Leonora Carrington murió el 25 de mayo de 2011 en México, D.F.

anita hernandez

Leonora  no lo supo, pero estas esculturas que son el resultado de su trabajo diario de años,  ahora también son parte de mi leyenda, ya que forman parte de la memoria de  una de las noches mas especiales de mi vida, de esta vida, en vida.

Gracias Jorge ☺

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *