40 Años del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún

Hoy 15 de abril se celebran los primeros 40 años del #HeroicoCuerpodeBomberosCancun, institución que está formada por 153 bomberos, 6 perros de rescate y un grupo de voluntarias.

Si cierro los ojos, recuerdo la llamada que me hizo hace 4 años Thomas Hurtado, su actual director, invitándome a formar su primer voluntariado y a ser la primera presidenta del mismo.

Jamás olvidaré mi toma de protesta en el salón The Studio I del Hotel ME, donde gracias a Raúl Petraglia  (director del hotel en ese momento) estuve arropada por las cabezas de las principales instituciones locales y regionales, tales como Don Roberto Cintrón qepd,  presidente de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Carlos Constandse, presidente estatal de Cruz Roja, Lourdes Martínez presidenta estatal de Asociación Gilberto  o Alejandro Arzate de la Asociación de Topos en Cancún.

40 años bomberos cancun

Los retos fueron muchos, desde lograr uniformar al voluntariado, hasta organizar bazares, cursos de capacitación, visitas infantiles, posadas, roscas de reyes, festejos del día del niño, en fin.

Roberto Castillo Montelongo fue el primer director de bomberos; inició hace 4 décadas con 12 héroes: el 1er oficial, 1er cabo y 9 bomberos; comenzó con la base ubicada en la esquina de las avenidas Tulum con Chichen Itzá, y con el paso de los años autorizaron que se abriera la base ubicada en la zona hotelera. Actualmente son 8 bases las que operan en nuestra ciudad (incluyo las de Leona Vicario, Puerto Morelos y Bonfil).

Si cierro los ojos recuerdo con mucha emoción el momento en el que, el día del bombero de hace tres años,  Chanito Toledo –como presidente del Congreso de nuestro Estado- nos dio un donativo muy especial, la cena que nos donó Mauro Amati en el restaurante Cenacolo Mare, infinidad de desayunos, eventos e instantes que quedaron grabados en mi memoria.

Mención especial tienen en mi corazón  los bomberos, mis bomberos que me acompañaron en la misa celebrada por el fallecimiento de mi papá en febrero del 2014. El dolor de uno es el dolor de todos, esas fueron sus palabras.

Haber sido la primera presidenta del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, es una experiencia de vida. J

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *